¿Qué documentación necesito para instalar una carpa en mi evento?

 En Sin categoría

A la hora de instalar una carpa en la vía pública, ya sea de forma temporal o permanente, es necesario solicitar una autorización previa. Y, ¿por qué? Porque al ocupar vía pública debe seguir la normativa que el ayuntamiento de cada localidad estipule.

Si te estás preguntando para qué tanto papeleo, en Merkaeventos te lo explicamos.

Documentación necesaria para instalar mi carpa

El objetivo principal es garantizar la instalación de la carpa como lícita y certificar, también, que la carpa cumple con los requisitos de seguridad:

  • Estabilidad de la estructura.
  • Capacidad de evaluación.
  • Protección contra incendios.

Además, en este punto, el ayuntamiento establece unos parámetros urbanísticos que respetar y plasmar tanto en el proyecto a presentar al ayuntamiento como en la instalación posterior de la carpa.

  • Horarios. Se impondrá una limitación horaria a la actividad o evento. Especialmente cuando se realiza en horario nocturno. Como norma general se ve limitado hasta las 3.00 o 3.30 de la madrugada. Pero depende de la normativa del municipio y la naturaleza del evento.
  • Superficie a ocupar. Se limita tanto la superficie máxima a ocupar como la zona de colocación.
  • Espacios de acceso. Las entradas y salidas en un evento en la vía pública deben ser espacios amplios.
  • Espacios de paso. Deben estar señalizados correctamente. Se delimitarán las zonas públicas y privadas que se destinen al paso tanto de peatones como vehículos.

Una vez que cumplimos con estos aspectos técnicos, toca hacer papeleo. Existen una serie de gestiones administrativas relacionadas con los permisos que son requeridos por el ayuntamiento de tu localidad. Varían en función de la actividad y de la propia normativa de cada localidad:

  • Memoria del sistema y cálculo de la evacuación. Se dejan definidas y justificadas las vías de evacuación previstas.
  • Memoria de medidas de protección contra el fuego. Este certificado de ignifugación describe tanto las protecciones activas como pasivas contra el fuego. Entre ellas: la instalación de extintores, el material de la lona de la carpa, …
  • Certificado de homologación. Consta solo de una hoja en la que se certifica que la carpa ha sido visada por el colegio de arquitectos correspondiente
  • Certificado de instalación. El responsable de certificar que la instalación se ajusta a las condiciones expresadas en el proyecto y que cumple con las medidas de prevención expuestas deberá ser realizada por un técnico colegiado.

Y ahora hay que sumarle los distintos permisos que necesite tu evento. Y ¿por qué tanto papeleo? Por la seguridad y tranquilidad a la hora de celebrar tu evento.

En Merkaeventos te mostramos las claves para despreocuparte de los problemas para tu evento. Tú planifica y nosotros hacemos el resto. Contacta con nosotros.

Recent Posts

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar